Contra Heraclito

La Guerra siempre ha sido el fundamento del Orden y el estatismo. La verdadera Paz es la que se respira de noche entre las literas del cuartel. El Estado (de Excepción) es la mejor forma de norma: hasta el último hombre es inventariado, junto con todos los demás pertrechos, estadillo a estadillo. Todos, sujetos a la supervisión directa del Estado Mayor.

No es necesario que el enemigo tenga misiles para que nosotros estemos obligados a desarrollar escudos antimisiles. ¿Y si algún día se los vendemos de saldo?, ¿y si alguno de nuestros coroneles o presidentes se volviera loco?, ¿y si estallara una guerra civil?, ¿y si resultara más barato un perfeccionamiento constante que una renovación periódica?, ¿y si fuera cierto que cuanto más avanzado un mecanismo más rápidamente queda obsoleto?, ¿y si...? La carrera antibalística se realiza contra uno mismo.

Natural wear & tear.- Existir sin más, eso equivale a decaer, a sufrir el desgaste del roce, la erosión. Coesitir es renovar, competir: renovarse, competirse. La Guerra es el padre de todos.

Es cierto que los policías y los ladrones se necesitan mutuamente. Pero saberlo no hace que resulte menos peligroso quedar atrapado en medio de en un tiroteo.

Las balas perdidas que acaban con al vida del viandante no están a salvo de la sospecha. El hecho de que la moraleja sea la misma sea quien sea el que las haya disparado pone en evidencia que el enfrentamiento entre los pistoleros es ficticio: en realidad, unos y otros forman frente común contra los desarmados.

No hay comentarios.: